Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el conversatorio realizado esta mañana entre distintos representantes de organismos nacionales e internacionales, en el marco del Día de los Derechos Humanos, Verónica Simán,  representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que es importante una reforma fiscal para dar respuesta al desafío que enfrentará el país el próximo año, en cuanto a cobertura de educación.

De acuerdo con Simán, según lo evidenciado en el Presupuesto recientemente aprobado al Ministerio de Educación, los recursos se emplearán para el funcionamiento y quedará muy poco para inversión. Por lo tanto, indicó que como primer punto, sería importante una reforma fiscal y por otro lado, endeudarse con opciones de interés que permitan solventar esta realidad.

Asimismo, destacó que se debe invertir en lo social, ya que si se quiere lograr una transformación en Guatemala, esta sería la única manera de hacerlo. “Pero se debe invertir en lo social como un derecho humano para lograr que la población alcance ese derecho y no como una dádiva o caridad”, explicó.

La niñez y la adolescencia son los grupos más vulnerables en la falta de atención a lo social y para que las cosas cambien en el país se debe dar un giro a la forma tradicional en cómo se llevan a cabo, ya que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes, manifestó Simán.

La representante de UNFPA recalcó también la importancia de abordar el tema de la educación integral de la sexualidad, lo que a su criterio hace la diferencia en la vida de este grupo etario.

EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD

A decir de la delegada, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), es un derecho humano, que provee a las personas jóvenes la capacidad de adquirir información precisa sobre sexualidad, explorar y nutrir valores ciudadanos sobre su salud sexual y desarrollar habilidades para la vida.

Empodera a las juventudes para la toma de decisiones, cuidar su salud sexual y reproductiva y pueden desarrollar las habilidades de protegerse a sí mismas y respetar los derechos de las demás personas.

En tal sentido, la entrevistada recalcó que la EIS puede prevenir embarazos y uniones forzadas, por lo que ve necesaria su pronta implementación a nivel nacional, ya que Guatemala posee una de las tasas más altas de embarazos en la región y en el 2014 se registraron más de 5 mil 200 menores de 14 años en estado de gestación.

Recalcó que estos embarazos son producto de un delito sexual y no deberían ocurrir, para lo cual instó a que los diferentes sectores se unan y así evitar que esto se siga dando.

La entrada UNFA destaca necesidad de una reforma fiscal aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Autora del exitoso libro testimonial Banderas y harapos (2016), Gabriela Selser ahora anuncia la publicación de su primer libro de relato infantil La gallina Revolución y el árbol de nacatamales, edición al cuido de su hermana Irene Selser. “Este cuento plasma una historia que viví en San José de l&…
hace 23 minutos · De nicaragua
Everth Cabrera se soltó el fin de semana en la Liga Mexicana, al batear de 4-3 el sábado y repetir de 4-3 el domingo, para elevar su promedio a .435, instalándose como el sublíder de los bateadores. El nica de los Leones de Yucatán lleva 23 hits en 50 turnos, con tres dobletes, 12 carreras anotadas&…
hace 23 minutos · De nicaragua
Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro son policías antimotines, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). “Este es un informe preliminar, aún está en proceso de investigación de lo…
hace 23 minutos · De nicaragua
Una turba de simpatizantes del Gobierno atacó la tarde de este domingo el vehículo en que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Mata fue interceptado por un grupo de per&#…
hace 23 minutos · De nicaragua
Asegura que desde pequeña no pensaba en dedicarse a otra cosa que no fuera estilista. A sus 25 años, esta beldad nacida en el municipio de Tipitapa mantiene con firmeza esa decisión. Ella es Adriana Alejandra Jarquín, “la reina y dueña de las tijeras, brochas y maquillajes”. Confiesa que desde niña&…
hace 23 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
MoscúDPAEl croata Luka Modric fue nombrado hoy como mejor futbolista del Mundial de fútbol de Rusia a pesar de perder la final por 4-2 ante Francia.El centrocampista del Real Madrid capitaneó a Croacia hasta el último partido del torneo, pero no pudo levantar la copa de campeón ante la potencia del …
hace 14 horas · De guatemala
MOSCÚAPFrancia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha.Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine …
hace 14 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado hoy, después de la captura del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Osbin Ramos, hermano del exdirector de esa institución, Nery Ramos, y justificó que: “Todo su accionar se encuentra apegado…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl próximo lunes la Comisión Específica escuchará la postura de la Asociación de Jueces y Magistrados sobre la iniciativa de ley de aceptación de cargos que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y que pretende reducir los índices de impunidad en el…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado Estuardo Galdámez, integrante de la Comisión Permanente, dijo que buscarán que esta semana se conozca en una sesión extraordinaria la prórroga del Estado de Calamidad que fue solicitado por el Ejecutivo para seguir haciendo compras por la tragedi…
Ayer · De guatemala
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
25 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo