Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el conversatorio realizado esta mañana entre distintos representantes de organismos nacionales e internacionales, en el marco del Día de los Derechos Humanos, Verónica Simán,  representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que es importante una reforma fiscal para dar respuesta al desafío que enfrentará el país el próximo año, en cuanto a cobertura de educación.

De acuerdo con Simán, según lo evidenciado en el Presupuesto recientemente aprobado al Ministerio de Educación, los recursos se emplearán para el funcionamiento y quedará muy poco para inversión. Por lo tanto, indicó que como primer punto, sería importante una reforma fiscal y por otro lado, endeudarse con opciones de interés que permitan solventar esta realidad.

Asimismo, destacó que se debe invertir en lo social, ya que si se quiere lograr una transformación en Guatemala, esta sería la única manera de hacerlo. “Pero se debe invertir en lo social como un derecho humano para lograr que la población alcance ese derecho y no como una dádiva o caridad”, explicó.

La niñez y la adolescencia son los grupos más vulnerables en la falta de atención a lo social y para que las cosas cambien en el país se debe dar un giro a la forma tradicional en cómo se llevan a cabo, ya que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes, manifestó Simán.

La representante de UNFPA recalcó también la importancia de abordar el tema de la educación integral de la sexualidad, lo que a su criterio hace la diferencia en la vida de este grupo etario.

EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD

A decir de la delegada, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), es un derecho humano, que provee a las personas jóvenes la capacidad de adquirir información precisa sobre sexualidad, explorar y nutrir valores ciudadanos sobre su salud sexual y desarrollar habilidades para la vida.

Empodera a las juventudes para la toma de decisiones, cuidar su salud sexual y reproductiva y pueden desarrollar las habilidades de protegerse a sí mismas y respetar los derechos de las demás personas.

En tal sentido, la entrevistada recalcó que la EIS puede prevenir embarazos y uniones forzadas, por lo que ve necesaria su pronta implementación a nivel nacional, ya que Guatemala posee una de las tasas más altas de embarazos en la región y en el 2014 se registraron más de 5 mil 200 menores de 14 años en estado de gestación.

Recalcó que estos embarazos son producto de un delito sexual y no deberían ocurrir, para lo cual instó a que los diferentes sectores se unan y así evitar que esto se siga dando.

La entrada UNFA destaca necesidad de una reforma fiscal aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un grupo de dieciséis jóvenes estadounidenses trabaja contrarreloj en Chiquilistagua para terminar de construir la casa de una familia de escasos recursos de esa comarca, ubicada a unos 13 kilómetros al sur de Managua. Con sus guantes de construcción y zapatos deportivos,…
hace 34 minutos · De nicaragua
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) brindará el estatus de “riesgo insignificante” a Nicaragua, en relación con la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina, conocida como “vaca loca”. Raúl Barrios, presidente de la C&aac…
hace 34 minutos · De nicaragua
Daigo Higa, campeón mosca del CMB y rival de Cristofer Rosales, encaja en una palabra: pegador. Con 15 victorias e igual cantidad de nocauts desde su debut en junio de 2014, el Puño tiene esa impronta y sin subir al ring mete miedo con sus números. El 4 de febrero, noqueando en su tierra, Okinawa, &…
hace 34 minutos · De nicaragua
HOY / Madriz Un mejor servicio de agua potable es la demanda de los pobladores de 25 sectores (barrios) de la ciudad de Somoto a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Los cortes del servicio van de cuatro a siete días, mientras que en otros el agua sa&#…
hace 34 minutos · De nicaragua
Los cadáveres permanecieron a la intemperie durante más de seis horas, ya que los encargados del reconocimiento se tardaron.
hace 34 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
20 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo