Anuncios

Description

CARACAS, Venezuela
AP

Es uno de los argumentos favoritos de la posición: que el gobierno socialista de Venezuela es una dictadura que no se detendrá ante nada para mantenerse en el poder.

Pero cuando llegó la hora de la verdad, el presidente Nicolás Maduro demostró que los críticos se equivocaban al temer que cometiera un fraude electoral. Aceptó una derrota abrumadora en las elecciones legislativas que, señaló, deben eliminar toda duda sobre la naturaleza democrática de la “revolución bolivariana” comenzada por el fallecido Hugo Chávez.

En los últimos días antes de las elecciones del domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos se hizo eco de la opinión de muchos opositores venezolanos al advertir sobre los esfuerzos de Maduro para desnivelar el campo de juego en favor del gobierno al encarcelar o vetar la candidatura de rivales destacados, intimidar a votantes y mantener fuera a la mayoría de los observadores electorales extranjeros.

La favorita a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue aún más firme al acusar a Maduro de intentar “amañar” los resultados.

Aunque muchas de esas críticas aún se mantienen, las advertencias sobre fraude electoral quedaron vacías. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática consiguió una súper mayoría de dos tercios por un escaño, superando incluso las previsiones más optimistas.

Maduro reconoció rápidamente los resultados y pidió calma a sus seguidores, aunque en los días desde la derrota ha endurecido su posición. En palabras el miércoles ante decenas de seguidores reunidos para una “asamblea popular” cerca del palacio presidencial, dijo que combatiría los planes del congreso “burgués” y protegería a los trabajadores del capitalismo.

”O nosotros salimos de este atascadero por la vía de la revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que va a afectar a toda la región latinoamericana y caribeña. Y yo no me voy a rendir; yo voy a combatir”, afirmó.

Sus rivales dicen que dada la magnitud de la derrota —la oposición arrasó incluso en la barriada donde está enterrado Chávez— el gobierno no tenía alternativa. Los votantes están hartos de la delincuencia rampante, una inflación de tres dígitos y un desabastecimiento generalizado, y los sondeos pronosticaban la victoria de la oposición desde hacía meses.

“Meter la idea que en Venezuela las elecciones son transparentes y todo funciona bien, eso es una gran falsedad”, afirmó a Associated Press el gobernador Henrique Capriles, que en un principio cuestionó su ajustada derrota ante Maduro en las presidenciales de 2013. “El problema para el gobierno el domingo es que la brecha era tan grande no había forma de arrebatarle la elección”.

Pero el gobierno siempre se ha enorgullecido de tener uno de los sistemas electorales menos sujetos a fraude del mundo, que el expresidente estadounidense Jimmy Carter describió en 2012 como “el mejor del mundo”.

La entrada Victoria de la oposición venezolana derriba temor de fraude aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Varios minutos de terror aseguran tres personas que pasaron la medianoche del 12 de febrero pasado cuando fueron obligados a detenerse en un retén policial en las inmediaciones de la Rotonda La Virgen. En ese lugar supuestamente fueron golpeados sin ninguna explicación y pese a que supuestamente f&#…
hace 23 minutos · De nicaragua
HOY / RACCN Autoridades del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua ejecutaron un operativo en el sector de Piedras Bolas, en Bosawas, contra el tráfico de marihuana. Cinco personas fueron detenidas en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El teniente coronel Rafael Varela Romero,&#8…
hace 23 minutos · De nicaragua
HOY El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que las relaciones con Washington están en su peor momento, pero se mostró dispuesto a conversar telefónicamente con su par estadounidense Donald Trump. “Yo si quiero hablar con Trump”, dijo Maduro en una conferencia de prensa al reconoc&#…
Hace Hora · De nicaragua
HOY La expresentadora de televisión, Valeria Sánchez, que se hizo viral en 2011 por su video #BritneySpearsMeEstáSiguiendo cumplió uno de sus sueños: conocer la estrella de Britney Spears en el Paseo de la Fama de Hollywood. Aqui me quedo a dormir ⭐️ #britneybitch @britneyspears Una publica&#8230…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo