Anuncios

Description

CARACAS, Venezuela
AP

Es uno de los argumentos favoritos de la posición: que el gobierno socialista de Venezuela es una dictadura que no se detendrá ante nada para mantenerse en el poder.

Pero cuando llegó la hora de la verdad, el presidente Nicolás Maduro demostró que los críticos se equivocaban al temer que cometiera un fraude electoral. Aceptó una derrota abrumadora en las elecciones legislativas que, señaló, deben eliminar toda duda sobre la naturaleza democrática de la “revolución bolivariana” comenzada por el fallecido Hugo Chávez.

En los últimos días antes de las elecciones del domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos se hizo eco de la opinión de muchos opositores venezolanos al advertir sobre los esfuerzos de Maduro para desnivelar el campo de juego en favor del gobierno al encarcelar o vetar la candidatura de rivales destacados, intimidar a votantes y mantener fuera a la mayoría de los observadores electorales extranjeros.

La favorita a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue aún más firme al acusar a Maduro de intentar “amañar” los resultados.

Aunque muchas de esas críticas aún se mantienen, las advertencias sobre fraude electoral quedaron vacías. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática consiguió una súper mayoría de dos tercios por un escaño, superando incluso las previsiones más optimistas.

Maduro reconoció rápidamente los resultados y pidió calma a sus seguidores, aunque en los días desde la derrota ha endurecido su posición. En palabras el miércoles ante decenas de seguidores reunidos para una “asamblea popular” cerca del palacio presidencial, dijo que combatiría los planes del congreso “burgués” y protegería a los trabajadores del capitalismo.

”O nosotros salimos de este atascadero por la vía de la revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que va a afectar a toda la región latinoamericana y caribeña. Y yo no me voy a rendir; yo voy a combatir”, afirmó.

Sus rivales dicen que dada la magnitud de la derrota —la oposición arrasó incluso en la barriada donde está enterrado Chávez— el gobierno no tenía alternativa. Los votantes están hartos de la delincuencia rampante, una inflación de tres dígitos y un desabastecimiento generalizado, y los sondeos pronosticaban la victoria de la oposición desde hacía meses.

“Meter la idea que en Venezuela las elecciones son transparentes y todo funciona bien, eso es una gran falsedad”, afirmó a Associated Press el gobernador Henrique Capriles, que en un principio cuestionó su ajustada derrota ante Maduro en las presidenciales de 2013. “El problema para el gobierno el domingo es que la brecha era tan grande no había forma de arrebatarle la elección”.

Pero el gobierno siempre se ha enorgullecido de tener uno de los sistemas electorales menos sujetos a fraude del mundo, que el expresidente estadounidense Jimmy Carter describió en 2012 como “el mejor del mundo”.

La entrada Victoria de la oposición venezolana derriba temor de fraude aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Protagonista de un triunfo para el recuerdo ante Alemania, ahora México debe bajar del cielo y continuar su terrenal batalla para clasificar a octavos del Mundial, ante Corea del Sur este sábado (9:00 a.m.,) en Rostov del Don. Lea:Un Neymar mejorado encarrila a Brasil a los octavos “Es el mo&#…
hace 16 minutos · De nicaragua
¿Cómo es posible, se preguntan algunas personas, que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúe en el Diálogo Nacional, mientras Ortega continúa reprimiendo sangrientamente, siendo esta la manifestación más evidente que no quiere el diálogo? Precisamente, por esa razón: Ortega no des…
hace 16 minutos · De nicaragua
HOY/COSTA RICA Una madre nicaragüense junto a sus dos hijos fueron apresados por la Policía Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. El operativo fue realizado en la provincia Guanacaste, donde las autoridades también capturaron a dos mujeres costarricenses que i&#…
hace 16 minutos · De nicaragua
El capitán Pablo Antonio Moreno Jirón, exjefe de la Policía Nacional de San Juan de Río Coco, quien aún enfrenta un proceso judicial por la muerte del campesino Óscar Danilo Sevilla Paguaga, extrañamente está asumiendo el puesto de segundo jefe de Seguridad Pública de Madriz. Moreno Jirón se encuen&…
hace 16 minutos · De nicaragua
Mientras la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia exigió que el gobierno de Nicaragua responda si acepta el adelanto de las elecciones para 2019, el canciller Denis Moncada Colindres mantuvo la postura ambigua del ejecutivo limitándose a decir que están abiertos a discutir el tema. El secreta&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 10 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 10 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 11 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 11 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 12 horas · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo